Thursday, March 8, 2012

The "Cat from Hell" work: Eduard 1/72.

This is how the finished thing looks. The hangar deck catapult base is made from styrene sheet, I think it is a nice display for the Hellcat. I remade the antenna wire, added the missed pitot probe and made the light blue a little brighter with diluted white oil paint to enhance the contrast with the dark blue. I think that the whole thing looks better now.

Diego Quijano.
 

This F6F-3 Hellcat is a magnificent kit from Eduard (thanks Jindra). I wanted to try some heavy weathering with this little one and no spend much time detailing so it is built straight from the box.

I only added the barrels of the machine guns made from metallic tube, the antenna wire made with stretched sprue and the landing gear wires also from stretched sprue. 

Oh, and I riveted the surface with the spur riveter, as usual.

The dark blue is painted with several transparent layers of much diluted paint, that was an idea I had after a conversation with Mark Smith about dark schemes (thanks Mark).

The degraded paint effects are mainly airbrushed, is amazing the fine effects that you can get with Tamiya paints diluted with lacquer thinner and a 0.2mm nozzle.

The undersurface is entirely painted with airbrush. As usual, this zone is hard to appreciate, so I exaggerated the weathering to get a noticeable effect.

The dirt effects on the upper surface are made with enamel products (AK, pigments, and so).


The new antenna wire made from thinner stretched sprue works better than the old.


The hangar deck base. The pipes under the deck floor are entirely fictitious. Any resemblance to the real thing is purely coincidental. It is just a way to decorate that zone.

A picture just to make the size comparison...


31 comments:

  1. ¡¡¡Guau!!!
    Precioso Hellcat.
    Has dejado el listón muy alto para cuando me anime a realizar el mío.

    Enhorabuena por el resultado.

    ReplyDelete
  2. Gracias Manuel. Lo mejor de las maquetas fáciles de montar es que dejan más tiempo para currarse la pintura. Los Hellcat de Eduard se montan solos.
    Un saludo.

    Q

    ReplyDelete
  3. Diego, se montarán solos pero con la pintura te has salido. Y a 1/72, impresionante. Enhorabuena

    ReplyDelete
  4. Eso es lo bueno de estos kits, como no cuestan nada de montar, no tienes miedo de experimentar con la pintura y hacerle todo lo que se te ocurra. Con una maqueta superdetallada tiras por lo seguro pero con estos kits le dan a uno ganas de desmelenarse. Es con lo que más se aprende.
    Un saludo, Pepe.

    Q

    ReplyDelete
  5. Increiblemente realista. Tiene el punto justo de desgaste para no parecer un hierro viejo, los detalles me encantan. Realmente, es un Hellcat estupendo.

    ReplyDelete
  6. Gracias Pablo, me alegra que te guste.
    Un saludo.

    Q

    ReplyDelete
  7. Diego es excelente tu trabajo, perfecto el realismo logrado. Me gustaría saber si es posible expliques cómo hiciste el efecto del humo de los escapes. Muchas gracias y nuevamente mi admiración y felicitaciones por el trabajo realizado. Saludos desde Argentina.

    ReplyDelete
  8. Hola Cristian, gracias por tus palabras.
    En este link tienes una breve explicación y unas fotos de como hacerlo, si te queda alguna duda dímelo. Tienes mirar hacia la mitad del post, mas o menos:
    http://www.network54.com/Forum/615009/thread/1331481548/F6F-3+Hellcat-+Eduard+1-72

    ReplyDelete
  9. Diego muchas gracias por tu respuesta y obviamente por la explicación.
    Sinceramente no coincido mucho con la autocrítica que hiciste sobre tu trabajo, realmente hiciste un trabajo de realismo brillante! Soy asiduo participante en cocursos de los IPMS aquí en Argentina, navego mucho Internet buscando nuevos aportes y tus trabajos son excelentes, en todo sentido, en detalle y por sobre todo en realismo (que es lo que personalemente más persigo).
    Lo único en lo que coincido es en el grosor de la antena y te cuento, si no es que ya lo resolviste, que yo lo hago con plástico estirado muy pero muy fino y luego de pegarlo con cianocrilato en cada extremo lo tenso por debajo con un escarbadientes apagado luego de prenderlo como un fósforo pero que aún tenga un poco de brasa encendida, hay que tener mucho cuidado. Otra alternativa y tengo un colega que lo ha hecho es realizarlo con un cabello largo de mujer, de hecho él ha tomado uno de su mujer y lo puso como antena en un Corsair en 72 y le quedó perfecto en escala. La tercera alternativa que tengo es hacerlo con un hilo elástico transparente que se utiliza para atar la carnada cuando se va a pescar en el mar. Se consigue obviamente en casas de artículos para pesca, sinceramente no sé si es viable en 72 pero en 48 (escala en la que trabajo con mayor frecuencia) lo es. Si no lo conseguís donde vivís avisame que te mando uno por correo. Mi mail personal es cristianaguado@yahoo.com.ar
    Nuevamente muchas gracias por tu respuesta, un gusto tratar con vos y sigo tus trabajos continuamente.
    Saludos,

    Cristian.

    ReplyDelete
  10. El otro día le cambié el cable de la antena por uno más fino de plástico estirado. El problema que tenía era que a la hora de fotografiarlo, el cable se destensaba continuamente por el calor de los focos halógenos, por eso no podía ponerle plástico aún más fino, se me habría derretido. Ahora uso focos fluorescentes (gracias Miguel) que no dan calor y no tengo problemas con el plástico estirado. También he retocado un poco la pintura y le he puesto una base ambientada, dentro de poco pondré nuevas fotos.
    Un saludo Cristian.

    Q

    ReplyDelete
  11. Diego, the painting and weathering are stunning! That cannot be 1/72 :-) !!

    I didnt really understand what you mean by using a 0.02mm needle, are you using it as a pencil ?

    Chhers,

    Antoine

    ReplyDelete
  12. Hi Antoine,
    sorry for the mistake, I meant 0.2 nozzle (of the airbrush), not 0.02 needle. I have corrected the text. Thanks for the warning.

    Q

    ReplyDelete
  13. En mi IPMS ya nadie le interesa hacer aviones en 1/72 por que no se pueden detallar bien y he leido en otros foros que por mas habilidoso que sea el modelista esta escala simplemente sigue dando apariencia de juguete. Veo gratamente que no es asi. Quien se atreva a decirme algo asi nuevamente lo voy a refutar facilmente despues de ver tu trabajo. Simplemente asombroso y lo que me parece mas dificil, que no es el trabajo de scratch si no la pintura, la ejecutas de manera realista y se ve tan delgada que parece estar viendo un modelo ganador a 1/32. Que talento. Me gustaria mucho aprender tecnicas avanzadas de pintura como la tuya

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Monica,
      En mi opinión la escala no tiene que ver con el aspecto final. Una maqueta pintada de forma muy básica siempre va a parecer un juguete. Incluso un avión real recien pintado y sin suciedad parece un juguete, a menos que estés muy cerca. Lo que le da vida a un modelo y hace que deje de parecer de plástico son los efectos de suciedad y degradación que le des a la pintura. Llevo tiempo pensando en hacer una especie de tutorial de pintura de aviones, a ver si me organizo.
      Un saludo,

      Q

      Delete
  14. Tu blog esta pipicucu,voy a volver a mi blog y poner mis fotos e imangen de mis trabajos de mis armados de aviones,tamques y dioramas,etc,.

    ReplyDelete
  15. gran trabajo, muy currado, si señor.

    ReplyDelete
  16. Absolute show stopper.. Amazes me everytime I look..
    Cheers.

    ReplyDelete
  17. I have just seen this Hellcat on Britmodeller and came here to see more of your work! Yor Hellcat is the best I have ever seen! I have greatly enjoyed seeing all of your other work here as well, you build some truly beautiful, amazing models! Thanks for sharing them with us.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thanks to you for your wors, Mac. Very encouraging coment.
      Terrific jobs in your blog too! Great suff.

      Q

      Delete
  18. This is fantastic. I would love to build something like this for my shelf.....not that I have your skills!

    ReplyDelete
  19. Hola, precioso modelo. Me preguntaba que colores utilizaste para hacer el Intermediate blue de los laterales i el Navy blue de las superficies superiores. He estado mirando colores de diferentes marcas y no hay ninguno que de ese tono azulado. Hasta compré los navy colors de WWII de ammo de mig, y quedan muy grises.
    Que colores son??
    A ver si me puedes ayudar.
    Muchas gracias por anticipado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Raúl, muchas gracias :D
      Yo siempre hago mis propias mezclas basándome en alguna foto o perfil a color que me guste, ahorro mucho tiempo y quedo más satisfecho. En este caso los colores son mezclas de lacas acrílicas de Tamiya que hice fijándome en esta foto, que es la que más me gustó de las muchas que miré:
      https://www.facebook.com/diegoquijanoscaleworks/photos/a.1055325234512452.1073741836.978410652203911/1152326468145661/?type=3&theater

      Los colores que usé para las mezclas:
      -Intermediate Blue: X-4 (azul brillante), X-2(blanco brillante) y un poco de XF-60(Dark Yellow) para matar un poco la viveza del color
      -Navy blue: Los mismos colores anteriores pero con mayor proporción de X-4
      Por supuesto los productos de weathering aplicados después producen un cambio de tono quitando algo más de viveza a los colores.
      Un saludo!

      Delete
  20. You, sir have raised the bar! All I can say is:WOW!!!
    Keep up the excellent work--you're elevating this from a hobby to museum high quality art!!
    Bravo, Amigo, Bravo!!!

    ReplyDelete
  21. I am just building this kit at the moment, amazing paintwork on your Hellcat. Can I ask how you approach painting exhaust stains? I love the black and white colours on the exhaust stains, very realistic! I have been using oils for a little while but they take so long to dry and it's quite a messy process. Many thanks in advance! Dan

    ReplyDelete
  22. Diego, your work is incredible. Especially the 1/72nd scale models. The 1/48th scale models are of course incredible.
    Truly this is art in modelling form.
    The detail is outstanding and inspirational.
    Superb work Diego.

    ReplyDelete